miércoles, 1 de abril de 2020

14 técnicas de escritura creativa del gran Gianni Rodari



1. BINOMIO FANTÁSTICO:
  Para elegirlo, es bueno hacerlo al azar. Por ejemplo: armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar, pero formando pareja con un perro, es otra cosa: el perro que vende armarios. Deciden su binomio y... ¡a escribir su historia!

2. QUÉ OCURRIRÍA SI...
  Se trata de hacernos preguntas para contar historias. Por ejemplo: ¿Qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un escarabajo?Para formular una pregunta, suelo animarles a elegir al azar un sujeto y un predicado. Luego... ¡a contestarla!

3. VIEJOS JUEGOS:
  Consiste en recortar títulos de periódicos o de revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y divertidas. Por ejemplo: Un juez / hizo puenting / y vio la luz. A partir del titular creado, desarrollan su noticia.

4. CUENTOS AL REVÉS:
  Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra con 7 enanitos, se encuentra con 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? Consiste en aplicar la técnica de la inversión a un cuento.

5. ENSALADA DE CUENTOS:
  Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos… Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a sus hermanos en el pueblo de Pinocho. ¡Ya tienen el escenario para crear su propia historia!
6. PREFIJO ARBITRARIO:
  Podemos volver productivas las palabras deformándolas para darles otro significado. Por ej., el prefijo “des-” lo podemos asociar a “perchero” quedando “desperchero”, que no sirve para colgar ropa, sino para descolgarla. Así inventan y definen palabras.

7. ERROR CREATIVO:
  Un error puede ser una oportunidad para escribir una historia. Si un niño se equivoca al acentuar (inglés - ingles) o cambia una letra por otra (maga - maja), podemos seguir su provocadora sugerencia y animarles a crear una historia partiendo de su error.

8. TRANSFORMANDO HISTORIAS:
  Qué divertido puede ser crear una historia en la que los tres cerditos persiguen al lobo que se esconde de casa en casa. Así pueden crear historias y modificar cualquier cuento que deseen.

9. QUÉ OCURRE DESPUÉS:
  Una vez terminado el cuento, se pueden inventar muchos finales distintos o bien cambiar el que ya existe y añadir más alternativas o una continuación al mismo.

10. CUENTOS EN...
  Se trata de contar un cuento con una consigna concreta. Por ejemplo: “Contad la historia del flautista de Hamelin ambientándola en España en el año 2020”.

11. ATRIBUIR CUALIDADES:
  Teniendo en cuenta un personaje real o un personaje de un cuento, se le atribuyen las características propias de un material y se escribe la historia teniéndolas en cuenta. Ejemplo: ”Los 3 cerditos de cristal”. ¿Cómo actuarían?

12. NIÑO PROTAGONISTA:
  Ellos son los protagonistas del cuento que van a escribir. Pueden inventárselo o introducirse en un cuento que ya existe para modificarlo.

13. EQUIVOCAR HISTORIAS:
  Como su nombre indica, se trata de cambiar los personajes o las situaciones propias de la historia. Un ejemplo lo da Rodari en su libro "A enredar los cuentos”.

14. LA FÁBULA AL REVÉS:
  Rodari hacía mucho uso del recurso de equivocar los argumentos a modo de juego. En esta variante, las fábulas populares se cuentan al revés consiguiendo una premeditada alteración de valores. Ejemplo: Caperucita Roja es mala y el lobo es bueno.

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